martes, 6 de diciembre de 2011

CHINCHE DEL EUCALIPTO

CHINCHE DEL EUCALIPTO
CTERARYTAINA SPATULATA

DESCRIPCION:
El adulto se asemeja a una pequeña cigarra de 1,5 a 2 mm de largo, de color purpura oscuro, con bandas transversales y amarillas sobre la parte alta y baja del abdomen, en el costado inferior de la cabeza y tórax. El tórax presenta dos pares de alas y la cabeza es más ancha que el tórax, con ojos bien desarrollados, las patas son de color amarillo y además estas le permiten rápidos movimientos.

SINTOMAS Y SIGNOS:
Presencia de huevos, ninfas y adultos durante todo el año. Los huevos se encuentran en grupos, cerca de los ápices en desarrollo, axilas foliares, pequeñas ramas y en particular en el interior de los ramilletes de hojas jóvenes.
En un ataque insipiente aparece una sustancia mielosa y cerosa, posteriormente se aprecian bolas gelatinosas de melaza y filamentos algodonosos, los que pueden llegar a cubrir el brote.

DAÑOS:
El daño es limitado, alcanzando solo deformaciones de brotes, inhibición de la formación del rebrote y la distorsión en la forma de las nuevas hojas, los brotes tiernos llegan a secarse, generando bifurcación en las guías terminales de la planta. El daño más relevante es en viveros por perdida de forma apical de la planta.
También se le puede atribuir una pérdida de crecimiento por la presencia de fumagina, que disminuye la capacidad fotosintética de la planta.

CONTROL:
El control se realiza mediante liberaciones del parasitoide Psyllaephagus pilosus, que corresponde a una pequeña avispa de aproximadamente un milímetro de longitud de color negro con iridiscencia verdosa. Las liberaciones se realizan generalmente en la época de primavera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario