domingo, 13 de noviembre de 2011

LEPIDOPTEROS

COPITARSIA


TaxonomíaReino: Animal
División:
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Genero: Copitarsia
Especie: incommoda

Importancia económica

Esta especie se encuentra distribuida desde México hasta América del Sur. Es considerada como una de las plagas principales del cultivo de espárrago tanto por los daños que ocasiona al área foliar como por las posturas que las hembras ovipositan en los turiones durante la cosecha, afectando la calidad comercial del producto cosechado.

Daños

Las larvas inmediatamente después de la eclosión, se alimentan de las flores; posteriormente de los brotes tiernos y conforme se desarrollan los destruyen por completo. Durante la cosecha ocasionan el doblado o deformación de los turiones afectando la calidad comercial de estos. En plantas recién germinadas, actúan como gusanos cortadores, provocando fallas en la plantación. En plantas con brotamiento nuevo, además de producir comeduras y ser causa del doblado de tallos.
Al adquirir los tallos dureza y grosor, las larvas raspan superficialmente observándose áreas blanquecinas lo que posteriormente se tornan de apariencia pajiza a marrón claro. En tallos de mediano desarrollo y cuando la infestación es intensa lo perforan y barrenan internamente, esto determina un amarillamiento progresivo hasta producir su secamiento a partir de la perforación. Graves daños se producen en la emisión del segundo o tercer brote y cuando estos generalmente no han alcanzado los 30 cm de altura y al estar protegido por el follaje del primer brotamiento, facilita el daño que puede ser severo de no tomarse las medidas del caso. Se ha observado que las larvas comen las ramas jóvenes de la parte Terminal del tallo presentando esta zona un aspecto esqueletizado.
Las larvas de los últimos estadios generalmente descienden a la superficie del suelo y se alimentan de los nuevos brotes dañándolos por completo.

Biología

El huevo es ligeramente aplastado en la base y subesferico en la parte dorsal. El tamaño es de 0.9 a 11 mm de alto y 13 a 14 mm de diámetro. La ornamentación en vista lateral, esta formada por una serie de quillas con pequeñas líneas transversales, que partiendo del borde del micrópilo se dispersan radialmente, perdiéndose poco después de pasar el borde. En vista dorsal, se observa el micrópilo en el centro, rodeado de un borde circular, desde el cual parten 10-13 quillas radiales, de altura similar al borde del micrópilo. Otras quillas radiales intermedias, no alcanzan a llegar al borde del micrópilo. El total de quillas radiales es entre 36 y 44.
La larva del ultimo estadio presenta la cabeza castaño rojiza; cuerpo amarillo blanquizco a amarillo plomizo. Área dorsal del cuerpo castaño amarillenta limitada por una franja negra a ambos lados; área subdorsal negruzca, en algunos especimenes ligeramente enrojecidos, la banda oscura lateral es clara inmediatamente después de la ecdisis o muda, se oscurece progresivamente hacia el final del estadio tomando toda la larva un tono oscuro; área ventral amarillenta o amarillenta rojiza. Espiráculo amarillento oscuro circundado por una línea negra intensa brillante. Existe una gran variación en la coloración de las larvas.
La pupa es obtecta, desnuda, castaño rojiza oscura, de 14 a 18 mm de alrgo y de 4 – 5 mm de ancho. El extremo cefálico moderadamente romo, aproximadamente los dos tercios anteriores son cilíndricos atenuándose hacia el extremo posterior. En vista lateral se distinguen seis espiráculos elipsoidales, verticales de bordes fuertemente prominentes, esclerosados y negros, correspondiente a los segmentos 2 a 7, en el octavo segmento el espiráculo esta reducido a una línea negra sigmoidea.
El adulto presenta la cabeza y tórax castaño oscuro, algo grisáceo; antenas débilmente plumosas. Alas anteriores castaño oscuras. Mancha orbicular circular castaño claro, con un punto castaño oscuro en el centro y bordeada de una línea castaño oscuro. Mancha reniforme negruzca bordeada de castaños claro y luego de castaño oscuro y en centro una línea clara. Patas con los fémures en su parte dorsal con escamas blanquizcas y oscuras, con escamas filiformes largas. Abdomen castaño grisáceo.
Los adultos son de actividad nocturna, la hembra oviposita en forma aislada o en pequeños grupos. En brotes nuevos se ha observado que oviposita desde uno hasta cinco huevos. Las larvas luego de la eclosión se dispersan y se dirigen hacia la parte protegida de los brotes o se localizan en el follaje de las plantas desarrolladas. Completando su desarrollo larval, descienden al suelo donde empupan.

 

Control cultural: -Durante la preparación del terreno tanto para la siembra directa como para el trasplante de corona, s debe eliminar las malezas que constituyen la fuente inicial de infestacion.
-Las plantas pequeñas a medianas, tratar mantenerlos libres de malezas.
-En plantaciones ya establecidas evitar la fertilización nitrogenada excesiva por generar plantas suculentas muy atractivas para la oviposicion y alimentación.
-En plantaciones establecidas, evitar las malezas.
-Buen manejo del agua de riego para evitar plantas con follaje suculento y apropiado para la alimentación de las larvas.
Control etológico:
-Cuando se presentan altas infestaciones, proceder a la captura mediante el empleo de trampas luminosas.
Control Químico para los lepidópteros comedores de follaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario