viernes, 18 de noviembre de 2011

ROYA BLANCA DEL CRISANTEMO

BIOLOGÍA Y CICLO DE VIDA El hongo Puccinia horiana es un parásito obligado, no presenta huésped alterno y se di semina especialmente en material vegetal vivo, pero sus estructuras de contaminación pueden ser transportadas por el viento, agua o adheridas a cualquier superficie.

SÍNTOMAS Por encima de la hoja (haz), aparecen unas manchas de color verde amarillento, de forma circular, con bordes bien definidos y presentan un hundimiento. Por debajo de la hoja (envés) sobresalen pústulas que dan la apariencia de un grano y son de color blanco-amarillento cremoso, que al liberar las esporidias se tornan de color café claro.


RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ROYA BLANCA

1. Utilizar siempre esquejes de procedencia conocida.


2. Evitar la humedad relativa alta dentro del invernadero.


3. Aplicar plaguicidas y riego temprano en la mañana para que las plantas estén secas al anochecer.


4. Mantener en buen estado el invernadero. Debe tener buena ventilación, plásticos completos, sin rotos y no debe haber goteras.


5. Implementar estrictamente controles sanitarios y prácticas culturales de carácter general. Es importante la eliminación completa de residuos vegetales (soca) dentro y alrededor de los invernaderos.


6. Usar fungicidas curativos y preventivos.


7. Asegurar monitoreo permanente de todo el cultivo, el cual permite determinar la presencia o la ausencia de la roya blanca.


8. Tener alejadas las plantas madres del cultivo de flor para corte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario